Blogia
aviones plateados

-

el silencio no siempre significa la nada.

37 comentarios

Chica -

Depende. Pueden ser espinas, cárceles, martillos, océanos, lagunas, prados amarillos y verdes....

Otro -

el silencio nada cubre...

sole -

hans, tu silencio está durando mucho ya...

vireta -

oyeeeee.... me he equedado sorda o ciega, pero ni te escucho ni te elo.... aysss creo o q toca revisión, o q tienes q venir para madrid a q te demos un achuchón....

jjjejejeje si al final voy a se poeta..

vireta -

Vera -

Me encanta poder estar en silencio con mis amigos. Sin incomodidades que valgan.

Nuala -

ojú...

Hans, ¡vuelve! Que esto ya parece Redes y da un poco de miedo. :D

La donna è mobile -

¿Hablando de silencios?

John Cage es el compositor que concibió 4´33´´ que como alguien que me lea sabrá, es una composición de cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio, obviamente sin notas musicales sonoras (pero con tempo:60), calculadas con las cartas del Tarot. 4´33´´ en su momento levantó gran controversia. El sarcasmo y la provocación se apoderaron de las críticas a la otra, pero a Cage lo que realmente le interesaba era la naturaleza práctica del sonido mismo: En su ensayo de 1949 “Forerunners of Modern Music”, Cage escribe:

“El sonido tiene cuatro características: altura, timbre, intensidad, y duración. El sonido tiene un opuesto y necesario coexistente, es el silencio. De las cuatro características del sonido, solamente la duración concierne a ambos sonido y silencio. Por lo tanto, una estructura basada en duraciones (rítmica: frase, intervalos de tiempo) es apropiada (se corresponde con la naturaleza del material), mientras que la estructura armónica no es apropiada (derivada de la altura, que en el silencio no existe). (Cage 1961, 63)”

En 1951 entró en una cámara anecoica (una habitación pensada para no tener eco o sonidos externos) en la Universidad de Harvard y esto fue lo que le pasó:

...escuché dos sonidos, uno grave y otro agudo. Cuando se los describí al ingeniero encargado, me informó de que el agudo era el funcionamiento de mi sistema nervioso, el grave era la circulación de mi sangre. Hasta que muera habrá sonidos. Y continuarán después de mi muerte. No hay que preocuparse por el futuro de la música. (Cage 1961, 8)

Años después y hasta la actualidad, algunas salas representan los denominados “Conciertos para apagar”, que consisten en un apagado gradual de todos los sonidos contínuos (interruptor tras interruptor, gradualmente), para asistir al descubrimiento de paisajes sonoros cada vez más nítidos y definidos en función de una cada vez mayor presencia de silencio.

Los que asisten a estos conciertos dicen que nunca han oido nada igual.

pd.: esta noche, cuando los niños se vayan con su padre, ya le cuento lo valioso que es el silencio... :-)

Saludos

vireta -

me parece q esta es una despedida por un tiempo elegante, una despedida elegante... hannnsss.... oyyee...

Karras -

Lo malo de lo silencios es que tu interlocutor puede inventarse la respuesta según le plazca, y no suele ser para bien...

Alber -

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio...no lo vayas a decir...

conGdeWapo -

cierto, muy cierto, tan cierto como que tras el silencio la nada acecha... saludos, ahhh!!! poned la tag a los mp3 (únete a la campaña:Por una Tag completa)

vireta -

este silencio me empieza a inquietar....
yo si me callo reviento y cuando callo, algo pasa...algo reprimo...

lulamy -

Déjame decirte que el silencio siempre me da miedo. Habrá o acaba de haber una pelea antes.
¿Qué me dices del silencio tras la batalla? Es un silencio que suela, que se huele y que se toca.

aunqueseaceniza -

Hay silencios cuya medida no se alcanza a comprender nunca, silencios de ascua bajo la nieve o de bosque con animal al acecho.

Nuala -

Pico, siempre con la palabra justa. :D

Jota -

a veces permanecer callado vale más que cualquier palabra. Words can´t say what love can do.

Pico -

mICrO -

A veces significa un todo :)

LLuvia -

El silencio podría significar mucho mas de lo que te imaginas si tratas de escucharlo, el silencio habla, el silencio siempre te dará una señal

Nuala -

A veces callamos porque no tenemos nada que decir. Otras, porque no se puede añadir nada a lo ya dicho. Y otras veces con el silencio decimos todo.

A mí me gusta el silencio (aunque parezca mentira por lo mucho que largo por aquí; en el plano real me paso la mayor parte del tiempo callada). Será porque por aquí hay tanto ruido. Soy como el paranoid android...que alguien apague ya las voces en mi cabeza, a ver si puedo descansar un poco. :)

Luthien -

Pero aunque lo sea todo, a veces funciona como una cárcel.

Otro -

el silencio siempre es silencio...

Marita -

Si fuese la nada, la cantidad de frases hechas que se quedarían sin sentido...

Pedro -

por eso se dice "quien calla otorga"

lulamy -

depende si es de negra, de blanca, de corchea. Depende de lo que dure el silencio. Todo es tiempo.

burma -

o el todo

manuel h -

es sólo el preludio

burma -

.. es un regalo si se atesora en un reloj de arena... dónde cada segundo es un tesoro que no se puede perder...

la mosquita -

adoro los silencios, y las miradas que son todo ojos. ji. Me encanta hablar sin tener que decir nada. ( por mucho que te empeñes, no se puede no comunicar, aunque calles)

siloam -

no, casi nunca es la nada.

maRia -

JKHFASKLDFHSDJKHFJKZSFDHGAJKG

Anónimo -

que era yo, joer.

Anónimo -

y por no ser menos...yo también pongo puntos suspensivos...hala...
biquiños a los 3...

vireta -

a veces significa el todo...

G. -

De hecho casi nunca significa la nada...
Besitos