Blogia
aviones plateados

-

de vez en cuando me entran ataques de nostalgia musical y echo la vista atrás, cojo alguna de las viejas carpetas de canciones y me pongo a tocarlas. suenan distintas, ha pasado mucho desde entonces, pero acaban sonando igual. es extraño, algunas casi ni las recuerdo, otras me vienen a la cabeza de vez en cuando como si las hubiera escuchado ayer y resulta que hace años que sólo las catalogo.

luego, de repente, me entra el ansia: debería grabar bien todo esto, arreglar las canciones, grabarlas y que suenen bien, aunque sólo sea por divertimento propio y poder oírlas de forma decente. y a la pereza inicial que da el grabar - quien lo haya hecho alguna vez sonreirá, sí, señores, grabar es un rollo increíble - se suma la incertidumbre de la elección: ¿cuáles grabo? ¿por cuáles empiezo? ¿merece la pena? es tantísimo lo que queda por hacer...

al final todo queda como estaba. las canciones vuelven al armario. quizás hoy saque otras. pero ya sé lo que va a ocurrir: las tocaré, las guardaré, diré que eran buenas, luego se me pasará y diré que puedo hacer cosas mejores y las dejaré ahí, otros meses, otros años... hay quien colecciona sellos, quien colecciona fotos, quien colecciona amores. creo que lo mío es coleccionar canciones.

estos arranques suelen suceder cuando el/los grupo/s en que estoy están en momentos inciertos. ya he visto morir muchos proyectos, cada vez que muere uno de ellos sólo queda uno mismo para decirse: sí, no necesitas a nadie. la composición es como la vida: se puede ser feliz solo, pero cuando lo compartes adquiere un brillo y unos matices que de otro modo no se pueden conseguir. por eso no me cansaré de intentarlo, aunque, a veces, sea doloroso.

20 comentarios

G. -

Jo, tú con tal de no dejarte oir... :)

hans -

eh... entonces tendría que grabarlas antes, ¿no?...

oh, let's go back to the start...
(the scientist, coldplay)

G. -

Ya, pero ¿que hay de aquella idea de colgar algunas en algún sitio para que las podamos oir? ¿ein? :)

hans -

uy, alex, eso para mí sería como vender a mis hijos...

karras -

Casi mejor dejarlo en reproducción aleatoria y que sea lo que Dios quiera.

alexqk -

Véndelas(te) a alguna estrella comercial en alza y fórrate. Luego igual te vemos por el Top Hansa.

lulamy -

Jajaja, HANS, yo soy de las que lo di como un caso perdido, y no volví a empezar. Pero si no quieres ser como yo, LEE (La bola de cristal)

Nuala -

Decía un maestro del ciberpunk que lo que importa no es la aptitud, sino la actitud. Y es una gran verdad. :)

hans -

sí, aunque uno a veces ya se cansa de tanto volver a empezar... pero bueno, y si no, ¿qué voy a hacer? no puedo evitarlo...

lulamy -

Me gusta la gente que no lo manda todo a tomar por culo cuando las cosas empiezan a ir mal.
Vuelve a empezar, como una habitación roja, como un columpio asesino o como un niño gusano.
Lo importante es que tú no pierdas la actitud (la aptitud creo que no es debate, creo)
Beso

hans -

en breves trazos: para algunas cosas soy muy sistemático; así que debo seguir un cierto orden, lo cual en teoría simplifica...

vireta -

vaaale.... pues no lo expliques, vagorro....

hans -

sí y no... es muy largo de explicar...

vireta -

¿y decidir el orden de las canciones en cuestión no lo hace aún más dificil?

Nuala -

Yo creo que ya brillas con luz propia, hans. Y porque no te rindes, algún día encontrarás ese otro brillo, reflejo del tuyo. Cuestión de tiempo, nada más. :)

la mosquita -

Me encanata tu post. Precisamente hoy, cuando casi a punto de arrojarme a la papelera junto con mis lápices y las ganas de componer ...pero supongo que es inevitable... por más que uno quiera, de nuevo sóla, pero bueno es lo que tu dices... es doloroso...pero nadie dijo que fuera fácil.
gracias ;)

hans -

pues sí, pab, de disfrutar se trata. aunque hay veces que tocar en conjunto no es precisamente un disfrute, y otras todo lo contrario.

pab -

Impecable. Yo no podría haber explicado mejor esa curiosa relación de sufrimiento y recompensa que se obtiene al trabajar la música con otras personas. Las "interferencias" en el proceso creativo al final resultan torciendo el resultado a un lugar al que tú nunca hubieras llegado solo. No por incapacidad, sencillamente no se te hubiera ocurrido ir en esa dirección.
Muchas veces tambien me planteo la musica en solitario (benditos avances en el home recording), pero no se si es la pereza y la indisciplina, o que simplemente sigo disfrutando tocando.
Y de disfrutar se trata, ¿no?

Otro -

.. he sido yo...

Anónimo -

sigue colencionando canciones; empezando las veces que haga falta; teniendo sueños...; sigue construyéndote; tal vez lo tuyo sea coleccionar canciones... si, tal vez.