Blogia
aviones plateados

el callejón

él vivía allí, entre los cartones, en el viejo callejón sin salida. era un sitio agradable, porque en las noches de invierno, frías y duras, el calor que desprendía la pared de la parte trasera del horno de pan durante las horas más gélidas le abrigaba, aunque para un indigente el olor a pan es cruel, tan delicioso como inalcanzable. bueno, no tanto: todas las mañanas le obsequiaban con un bollo recién hecho.

la vida da muchas vueltas, ahora, mayor que no anciano, vivía en la mayor de las pobrezas, entre insectos y animales callejeros, pero un día se codeó con otros animales más peligrosos, los del mundo empresarial. un revés, una carta mal jugada y todo se fue al garete. un hombre culto, en medio de la calle, cuyo nombre está marcado con la más gruesa de las líneas negras.

no le dolía el despido. no le dolía la pobreza. no le dolía que su mujer se fuera con su compañero de despacho. ni siquiera le dolía mucho haber perdido la custodia de sus hijos malcriados.

le dolía que la gente le diera menos dinero por su aspecto arreglado. qué le iba a hacer, nunca soportó ir hecho un desastre.

21 comentarios

hans -

'but the end always is...'

na, hay que reescribir la historia, reprogramar matrix y replantearse la autenticidad de las ideas propias y ajenas.

a primera vista, si están desnudos y aseados, no distingues a un mendigo de un ejecutivo, a un inteligente de un lerdo ni al cruel del piadoso. nos vestimos, cuidamos nuestros vestidos. no me vale con fijarse en la ropa.

espinete -

"regalos que son limosnas",
para algunos...

hans, ahí me has pillado, ja!

"all we ever wanted was everything,
all we ever got was cold"

and "it's never enough"

¿autoestima? (la de Offspring?) :P

Otro -

no podemos soportar que alguien que sea pobre encima sea tan cabrón de quedarse con la dignidad.

lo siento, he leido despues de comentar el resto de comentarios... pero he decidido dejarlo.

hans -

:)

Bo Peep -

(Pues sí, la telepatía existe. Está claro. Aunque a mí me gusta más tu pobre.)

hans -

este post, en realidad, refleja vuestro espíritu, vuestras buenas intenciones. no el blog en sí, sino los comentarios que habéis introducido.

la idea, sencilla y no meditada, ha dado lugar a una serie de emociones que respeto profundamente. pero ya existían antes del post, al proyectarlas sobre él, se han reflejado.

releed vuestros comentarios, y daos cuenta de que se merecen que subáis un nivel vuestra autoestima.

Chica -

Muy duro, Hans. Si, el dedo en la yaga. Yo tengo esa obsesión, ese miedo, a acabar invisible para la gente, marginada, lumpen.

Un abrazo.

Unodetantos -

Me da escalofrios pensar en esa situación, no estamos libres de caer en ella aunque pensemos que eso no es para nosotros.
Conozco varios casos de ruina a mi alrededor, gracias a Dios ninguno de ellos tiene que mendigar.
Dificil situación, y mas si tu no la has buscado.

muralla -

Lo último que debe perder el ser humano es la dignidad, y cuando nos encontramos con uno que cumple el mandamiento a rajatabla, todavía le ponemos pegas...y nos creemos quién para emitir juicios de valor´
Es la triste realidad...
Un abrazo. Muralla

hans -

espinete, para algunas personas las limosnas son regalos y para otras los regalos son limosnas.

;)

Nuala -

Todos esquivan al mendigo bien vestido, el que todavía tiene vergüenza en la mirada, por miedo. En ese mendigo se reconocen. Saben que un día podrían ser ellos los que sostienen un cartelito. Y por eso aceleran el paso, intentando escapar de los giros de la fortuna.

siloam -

sí, aún nos sorprende en nuestra ancestral cultura ver a losque cayeron al vacío desde el alto, y no se perdona el que no se los distinga por el aspecto a leguas.
"Pues va bien vestido, pedirá por vicio", se oye aún.
lugo están los que prefieron tratar"con los agradecidos", a los que tampoco les gusta esa apariencia autosuficiente.esos que no aceptan el paquete de navidad de "siente un pobre a su mesa)
Y hay los que prefieren tratar a la gente fina arruinada , pero que no se muestra.
(ejemplos extraidos de la reaalidad, es tan poco fotogénica, es tan dada a estopear estadísticas)
Y en navidad dicen los "ayquepena" que están asi, solos, porque se lo buscaron.

has metido en dedo en la yaga.

G. -

La rueda capitalista, que va dejando gente por el camino, para que otros tengan su BMW, su chalet y sus vacaciones en los Alpes...

mICrO -

Los principios a veces se vuelven insostenibles en esta sociedad de medias tintas.

Buen post

Luthien -

Las cosas de la vida que a veces parecen de cartón piedra y otras veces de verdad lo son. Lo malo es que , como en el cine, no sepas donde está la trampa o el cartón.

Pasa igual con los ladrones; si llevan traje gris y roban 600 millones de pesetas, apenas ocurre nada, tan sólo un revuelo mediático. Como vayas hecho unos harapos a robar una farmacia, ya verás la que te cae encima. Un abrazo

b -

juas juas juas ... (qué bueno)... (soberbia carcajada)
.

la mosquita -

Pero que podemos esperar...si aún aseados y sin cartones nos molestamos continuamente,que si este maldito codo en el metro,esa asquerosa tos del que se sienta a mi lado en el cine,esa vieja que tarda dos horas en pagar a la cajera , qué con lo a gusto que estaba sólo en el vagón, el humo en las escaleras,el camión de la basura,pero que lento este semáforo, otra vez la vecina haciendo coliflor... si hasta las sonrisas sin motivo...ya digo todos estamos en el callejón, aunque esperemos que no todos sin salida. ;)

espinete -

ahora ya entiendo por qué sin embargo a mí siempre me dan limosnas a pesar de que ni las pido ni las necesito!

;)

vireta -

q hipocresia de mierda q nos rodea

siloam -

Los nuevos "homeless", ya somos como en USA, lo único que a la caridad católica de siempre no le cuadra eso de que mantenga la compostura.
Me ha gustado mucho, hasta por el tono nihilista.
Tal cual.

camomila1 -

es tan facil traspasar esa fina linea ,q todos deberiamos pensarlo alguna vez ,y ayudar si se puede.
bonito post,y sobre todo muy real.
un beso.